Territorio de la Nación Originaria Uru Chipaya

Las historia de Uru Chipaya se manifiesta en su territorio. Foto: GAIOC Uru Chipaya

La Nación Originaria Uru Chipaya forma parte de la tercera sección de la provincia Sabaya y está ubicada al Sur-Oeste de departamento de Oruro, al Norte del Salar de Coipasa y al sur del “eje acuático” formado por el lago Titicaca, el río Desaguadero, el lago Poopó y el lago Coipasa, distante a 204 kilómetros de la capital del Departamento de Oruro.

La Nación Originaria Uru de Chipaya limita al sur con el municipio de Coipasa (Provincia. Sabaya) donde se encuentran el Lago y el Salar de Coipasa; limita al sudeste con el municipio de Garci Mendoza (Provincia Ladislao Cabrera); limita al este con el Municipio Santiago de Andamarca (Provincia Sur Carangas); limita al norte con el municipio Esmeralda (Provincia Litoral); y al oeste con el municipio de Sabaya (Provincia Sabaya).

División Política Administrativa de Uru Chipaya

La Nación Originaria Uru Chipaya se encuentra estructurada en cuatro ayllus: Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Unión Barras (Arparavi).

División Política Administrativa de Uru Chipaya

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2012, la Nación Indígena Originario Uru Chipaya tiene una población de 2.003 habitantes.

El Territorio de la Nación Originaria Uru Chipaya es plana, con muy poca pendiente y elevaciones rocosas escasas. Los ayllus de Aranzaya, Wistrullani y Manazaya se beneficia con la irrigación secundaria del río Lauca, que baña sus terrenos especialmente en la época de lluvia.

La fisiografía en el sector del ayllu Unión Barras se caracteriza por acumulación de arena (dunas de arena) y piedra caliza en el subsuelo, en las laderas del rio Barras y el pueblo, además de una extensa planicie de pradera nativa, cuya cobertura varía desde escaso a densamente cubierto.

Planicie en Uru Chipaya. Foto: GAIOC Uru Chipaya

Los Uru Chipayas tienen el legado de una cultura milenaria, constituyéndose en
una de las razas más antiguas de América. Para mantener las costumbres y los ritos practican la oralidad a nivel familiar e interfamiliar, porque casi siempre están en los campos (xochi) realizando sus actividades cotidianas en la ganadería o la artesanía.

La población se caracteriza por su vestimenta única y particular tanto en hombres como en mujeres, su vestimenta es fabricado por ellos mismos, usando los materiales disponibles de la lana de oveja y fibra de llama.

Fuente:

Plan de Gestión Territorial Comunitario de la Nación Originaria Uru Chipaya