Nuestra cultura

El idioma y la vestimenta son parte de la cultura de los chipayas. Foto: GAIOC Uru Chipaya

La cultura de la Nación Originaria Uru Chipaya se conserva con bastante pureza, posee su propio idioma, su música, arquitectura/tecnología ancestral y su vestimenta con rasgos muy particulares. Todo este conjunto se sustenta en el territorio, que constituye el pilar central de desarrollo de esta autonomía indígena.

Idioma Uru Chipaya

El idioma es el principal vínculo de relacionamiento y convivencia que gravita en el desarrollo social ancestral y en la evolución de esta nación originaria. El Uru Chipaya (uéhunaka taqu) es el idioma ancestral cuyo uso se implementa hace muchos siglos en todos los ámbitos del territorio, promoviendo su uso en las relaciones personales y públicas, a nivel local, nacional e internacional.

Pero los urus chipayas también hablan otros idiomas por el relacionamiento con sus vecinos aymaras o por la migración temporal que realizaron a otros departamentos del país, así como a la República de Chile, por lo que el castellano ha tenido importancia desde el momento en que inauguró la primera escuela en Santa Ana de Chipaya.

La música

Los sonidos, ritmo, melodía y armonía de la música autóctona en el territorio Uru Chipaya son agradables. Asimismo, el canto fortalece y desarrolla la vivencia e integración inter e intrapersonal, considerado alimento para el espíritu o alma.

Los diferentes instrumentos tradicionales y ancestrales del territorio de la Nación Originaria Uru Chipaya siguen los ritmos y tonalidades de acuerdo a los meses del año, entre ellos están los: tambores cuadrados y tambores circulares, tarkas, la quena (lichiwayos), ocarinas (wauko) elaboradas de cerámica de color negro, el maishu, que es anterior a la zampoña y consta de 2 a 3 cañas, y la guitarrilla, que es un cordófono con caja de resonancia con cinco pares de cuerdas de tripas de oveja.

De esta manera, existen conjuntos autóctonos en los cuatro Ayllus: Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Unión Barras (Arparavi), entre ellas la tarqueada de Wistrullani y Laukitas Miraflor, compuesto por diferentes comunarios.

La vestimenta

Exposición de vestimenta de Uru Chipaya. Foto: GAIOC Uru Chipaya

Las vestimentas de las mujeres y hombres de Uru Chipaya tienen mucha tradición. En el caso del hombre consiste en la Ira, un poncho de fondo blanco con rayas finas verticales de colores que llegan hasta las rodilla y está sujetada con la wuakachiña, una soga fina que termina en flores de lanas de colores y que se elabora trenzando cinco hilos alrededor de otro más grueso para que le otorgue resistencia.

Acompaña la Ira un pantalón hecho de bayeta, el sombrero de color blanco (skara), el punchu y el ch’ulu, tejido de hilo de color blanco con figuras características del arte Uru Chipaya. Esta vestimenta se complementa con chali (chalina de color del agua), karpinisa o parkatu (medias de lana de oveja), almilla (camisa de bayeta), Iirś (abrigo), sqoñi (liwi), qhatś (ch’uspa) y tshäs qochś (soguilla).

Las mujeres de Uru Chipaya usan un trenzado que forma parte de sus usos y costumbres. Foto GAIOC Uru Chipaya

En tanto que la mujer Chipaya se viste con una almilla de color blanco con mangas azules, con thol y śoka (también llamado axu o urku) que son dos tipos de camisa, conformada por dos piezas de negro o café oscuro que se sujetan sobre la almilla a través de ganchos, y el tshavi, una faja o cinturón de lana de color blanco con figuras café o negro en zig-zag, que da forma al vestido, además entre su vestimenta están la jwiśtalla (chuspa), skara (es el sombrero hecho de lana) y la chhata (es la abarca).

Asimismo, el trenzado de la mujer chipaya representa la identidad cultural milenaria transmitida por siglos y que actualmente la mantienen vigente. Este mismo peinado ha sido hallado en las momias encontradas en las enormes torres monolíticas de piedra que constituyen las chullpas, ancestros de los Uru Chipayas.

Símbolos

Los símbolos en el territorio son una característica de la cultura de la Nación Originaria Uru Chipaya, entre ellos está la kiwuna (bandera), que es la esencia de vida, que representa las diferentes épocas del tiempo: el negro identifica la ascendencia milenaria de los chullpas que vivieron desde la oscuridad, el celeste la época del agua y el firmamento, el café representa la época de la vida y la fauna y el blanco representa a la época de la wirjin mä, de la relación del ser humano con la naturaleza y su cosmovisión para el Śuma Qamś.

Patrimonio arquitectónico

Uno de los rasgos característicos de la cultura Uru Chipaya son las viviendas circulares, que se han conservado hasta la actualidad y que están compuestas por los putukus y las huayllichas.

Putuku. Foto: Gaioc Uru Chipaya

Los putukus son considerados la construcción más antigua, aproximadamente desde los años 2000 antes de Cristo. La morfología etnoarquitectónica del putuku es de forma circular construidos de forma cónica semejante a una colmena y termina en una punta cerrada, el material utilizado son los tepes (bloques de tierra con pasto de raíces gruesas y maduras, retirados del suelo de áreas de chijiales o bofedales).

En el proceso de construcción se traza una doble curva en forma de circulo en el suelo fijada en un punto central, con azadón. Seguidamente se procede a la extracción, traslado y apilado de los tepes uno tras otro dentro del perímetro del círculo, de esta forma se levanta la pared de forma curvilínea hasta ir cerrando la cúpula.

Huayllichas. Foto: Gaioc Uru Chipaya

Las huayllichas son de forma parabólica y la construcción se realiza con tepes que se disponen circularmente hasta alcanzar una altura óptima, el techo (a diferencia de los putukus) está formado con paja en forma de curva. Su puerta es de forma rectangular, tradicionalmente se construye con madera de cactus con dirección al Este para la protección de la huayllicha de los fuertes vientos del Oeste.

Fiestas, rituales y acontecimientos culturales

Una de las manifestaciones culturales más representativas de los Chipayas se recuerda el 26 de julio, cuando se celebra la fiesta en honor a la Patrona de Uru Chipaya Santa Ana de Chipaya, que tiene su pasante elegido por usos y costumbres, pero no es la única. A continuación, se detallan las fiestas, rituales y acontecimientos más importantes en el ámbito territorial de los Ayllus de la Nacion Originaria Uru Chipaya:

AcontecimientoFechasActividadesCaracteristicas de las costumbres en el territorio
Año Nuevo1 de eneroFamiliar y comunalCambio de autoridades. Festejan el Año nuevo y floreo de su ganado de ovejas y llamas.
Reyes6 de eneroComunalLos hilakatas festejaban al con wilanchas, hasta ahora siguen con la tradición, para que sea buen año.
San Sebastián20 de eneroComunalRitual del agua en el río Lauca. Para que de buena cosecha, no falte el agua, antes bailaban cargado de agua en botellas 3 hombres y 3 mujeres solteras, elegidos por los hilakatas, tenían que bailar 3 años, cargado de plantas acuáticas para que desarrolle pasto para el chancho, participando toda la comunidad, agua es la vida decían.
Candelaria2 de febreroComunalFestejan principios de la anata andina y se reúnen para pedir lluvia con tarquedas. Se hacía una fiesta, wilancha el pasante, ese día no tenían que entrar al potrero, no sacar huevos de patos, sagrado, se tenía que bailar con tarqueada para la buena cosecha, sino llega la helada.
Compadres, ComadresMovible Febrero, MarzoComunalCarnavales. Festejan comadres los camayus, respetan a la Virgen pachamama, haciendo wilancha, k’oas de la misma forma en compadres. La quinua está bien cargadito y festejan, bailan los camayus, hilakatas y la comunidad
San José19 de marzoComunalFestejo día del Padre, los hilakatas hacen wilancha, procesión, esposo de María.
Semana Santa, Cristo Asunción PascuaMovible AbrilFamiliarDía de reconciliación, tiempo de arrepentimiento. Rezo de las dotrinas en la iglesia, miércoles jueves y viernes, en la noche salían al campo, escarbaban 3 matas de papa haciendo cruces en el suelo si se pasan es peligroso solo 3 matas, costumbre, para comer en un almuerzo.
San Felipe 1 de mayoComunalSanto de la lluvia Chijñi khau-khaus , pedir lluvia. Patrones de la lluvia junto a Santiago.
Santísimo Corpus CristiMovibleComunalAdoran al sol. Por él siempre estamos viviendo decían, tenía un pasante, bailaban con lichihuayus.
San Juan24 de junioFamiliarFestejan buena cosecha, buen cordero, el nacimiento de las crías de cordero, llama, bautizaban a los animales con agua también la gente, se bailaba con guitarra.
Santiago25 de julioComunalPara pedir la lluvia, llevaban 36 platos y 12 cantaritos con agua y nombrando a la Pachamama arrojaba el dirigente, bailes con lichihuayus.
Santa Ana de Chipaya26 de julioComunalPatrona de Uru Chipaya. “Tiene su pasante, se festejaba con q’oqo, un instrumento de música decía co co coo coo, con chuto, con lichihuayu se bailaba, acompañaban todas las autoridades hilakatas, se invitan comidas por parte del pasante, mantienen en la actualidad…”
Guadalupe8 de septiembreFamiliarYa se perdió, tenía un pasante, pedir suerte con saumerios, para la siembra, cosecha, el ganado y se bailaba con lichihuayus. Fecha donde se florean a los chanchos, se k’illpa sin aretes, igual se ch’alla, hay bailes.
Todos Santos1-2 de noviembreFamiliarSe espera a los difuntos en sus domicilios, los que tienen finados, preparan t’anta guaguas, comidas, con sus familiares. El segundo día el despacho comiendo, tomando y despedir con tarqueada. Se saca calaveritas del cementerio, de la antigua gente se lleva a la casa y se festeja, esa labor hacen los cuatro hilakatas de los ayllus, estos salen a visitar a las familias que tienen finados con tarqueadas.
San Andrés30 de noviembreFamiliarFestejan al relámpago, tenía 6 piedras, con wilancha, para que no haya mucho rayo, cuando no festejan nos manda mucho relámpago.
Santa Bárbara4 de diciembreFamiliarTrasquilan la llama, hacen cruzar y ch’allan cargado la lana bailan con guitarra.
Navidad25 de diciembreFamiliarFlorear los corderos, las crías, mama ovejas, marcar, k’illpar, festejo de los ganados, otros hacen en año Nuevo una parte en Navidad. La costumbre se inicia a las 4 de la tarde se reúnen los animales ovejas y llamas, florean y ch’allan, se ponen como aretes a los animales, los aretes viejos se saca y colocan los nuevos, todo esto hacen los dueños de los animales.