Narciso Quispe es la nueva autoridad originaria “Qhastan Yoqztan qamñi zoñi mä eph” de la autonomía indígena de Uru Chipaya

0
Narciso Quispe

El Chawkh Parla, instancia deliberativa y de ejercicio de la democracia comunitaria en Uru Chipaya, eligió a la máxima autoridad originaria de la Nación Uru Chipaya, cargo que recayó en Narciso Quispe, del ayllu Wistrullani.

Narciso Quispe nació el 2 de enero de 1956 en el Ayllu Aranzaya y durante su vida desempeñó cargos orgánicos en Uru Chipaya, entre ellos agente, representante de la junta escolar, laymi (autoridad del cuidado de la producción) y jilacata (autoridad originaria) de los ayllus Aransaya y Wistrullani.

Y desde el 25 de julio de 2019 ejerce como Qhastan Yoqztan qamñi zoñi mä eph (máxima autoridad originaria), que junto a las autoridades también originarias de los ayllus Aransaya, Manasaya, Wistrullani y Ayparavi de la Nación Originaria Uru Chipaya, dirige el Chawkh Parla por el periodo de 2 años.

Funciones del Qhastan Yoqztan qamñi zoñi mä eph

“Como autoridad tengo que dirigir las reuniones del Chawkh Parla, que son de dos a cuatro veces al año, y desde esa instancia controlar el rumbo de del GAIOC (Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino”, explicó Quispe.

En efecto, una de las funciones del Chawkh Parla, instancia deliberativa de la autonomía, es ejercer el control para la rendición de cuentas sobre la gestión del autogobierno, tal como menciona el artículo 30 del Estatuto Autonómico Originario de Uru Chipaya.

Entre las atribuciones del Chawkh Parla también están: consagrar y posesionar a los Tantïñi Layminaka (Órgano Legislativo); designar, consagrar y posesionar al Lanqśñi paqh mä eph de forma directa y de acuerdo a la aplicación de la rotación de los ayllus; definir políticas en coordinación con los órganos Legislativo (Laymis Parla) y Ejecutivo (Lanqśñi paqh mä eph) para el desarrollo de la autonomía, entre otros.

Caminos y agua, dos necesidades en la autonomía

Según Quispe, la disponibilidad de agua es uno de los problemas que afronta esta autonomía indígena, específicamente en el Ayllu Wistrullani. “Este Ayllu vive del agua pero gran parte es acaparada por los demás ayllus, que son más grandes, y ahora está totalmente seco”, mencionó.

Por otro lado, dijo que una necesidad en la autonomía es la vinculación carretera. “El camino hacía nuestra autonomía es de tierra y fangoso, eso perjudica mucho”, aseveró tras mencionar que una vía con asfalto es muy necesaria para facilitar el desarrollo de esta nación.

En este marco, pidió a las autoridades nacionales prestar atención a estas necesidades afín de promover el desarrollo en la autonomía.

Uru Chipaya, ubicada en la provincia Sabaya del departamento de Oruro, es una de las tres autonomías indígenas que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia, junto con el Territorio de Raqaypampa, en Cochabamba; y Charagua Iyambae, en Santa Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here