La trenza en la mujer Uru Chipaya (śkuru)

0


La trenza en la mujer Uru Chipaya representa la identidad cultural transmitida por varios siglos en el territorio y actualmente sigue vigente. Una muestra de esta antigüedad es que el mismo peinado ha sido hallado en las momias encontradas en las torres monolíticas de piedra que constituyen las Chullpas, ancestros de los Uru Chipayas.

Las mujeres chipayas se caracterizan por llevar el cabello en cientos de trenzas delgadas que tienen una simbología. De acuerdo con Julián Mamani, habitante de esta autonomía, las trenzas de las mujeres Uru Chipaya constituyen el relato del origen del sol y la luna, energía y vitalidad, así como la reafirmación de los lazos familiares y las raíces de la vida.

Estas trenzas son largas y delgadas y su cantidad puede variar hasta llegar a las 160, por lo que se requiere de ayuda, por eso es que se realiza con dos o tres mujeres, quienes demoran aproximadamente entre 2 a 3 horas en hacer las finísimas trenzas ordenadas en tres partes a cada lado.

Esto de acuerdo al tamaño y la cantidad de cabello, mientras más largo y mucho cabello se tenga más tiempo se tardará.

Cuando los cabellos de adelante son muy cortos, se acude a uniformarlo con lanas negras de oveja (thomź). También se adornan con kits de plata y otros complementos.
En gesto de agradecimiento, una vez que el trenzado ha concluido se comparten los alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here