La Nación Originaria Uru Chipaya, a los ojos de un drone

1

La plaza principal de la Nación Originaria Uru Chipaya, las casas de sus alrededores, su población y el paisaje altiplánico que lo rodea adquieren otra perspectiva desde la lente de un drone, como se puede ver en un video publicado en su canal de Youtube.

Este video fue grabado en un acto público del Gobierno Autónomo de la Nación Uru Chipaya, por lo que se registra también la vestimenta de sus habitantes y una ceremonia, ambos rasgos importantes de sus usos y costumbres, que se han mantenido por varios siglos y que se siguen conservando hasta la fecha.

Con la puesta en marcha de las autonomías indígenas y siendo Uru Chipaya una de las tres con ese rango en el Estado Plurinacional, el Gobierno Autónomo de esta Nación Originaria viene trabajando para consolidar sus usos y costumbres sin desacoplarse del sistema del organización estatal.

La Nación Originaria Uru Chipaya está ubicada al Sur-Oeste de departamento de Oruro, en la tercera sección de la provincia Sabaya, distante a 204 kilómetros de la capital del Departamento de Oruro.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2012, tiene una población de 2.003 habitantes distribuidos en sus cuatro ayllus: Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Unión Barras (Arparavi).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here