La música y los instrumentos en la Nación Originaria Uru Chipaya

0


Si bien las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas han sido influenciadas y sufren cambios, la música y los instrumentos autóctonos continúan siendo elementos infaltables en sus rituales y se identifican con cada época del calendario, tal como sucede en la Nación Originaria Uru Chipaya.

A través de los años, esta autonomía ubicada en el suroeste de departamento de Oruro ha enraizado sus costumbres en instrumentos como el koko, tambor caja, zampoña, samini, lichiguayo, guitarrilla, chut´o y la tarka.

De acuerdo con el Calendario Ritual y Festivo de Uru Chipaya, se distinguen dos épocas en el año: la seca, que comprende los meses junio, julio y agosto, tiempo en el que los músicos de los ayllus tocan el koko, el tambor caja, la zampoña, maysku, samini y el lichiguayo.

En tanto que en la época lluviosa, es decir los meses de diciembre, enero y febrero, se toca la guitarrilla, el tambor caja, el chut’o y la tarka. “Por ejemplo en diciembre, cuando se realiza el floreo de los animales (marcación de ovinos) acompañan con guitarrilla y canciones dedicadas a esta labor”, explica este documento.

Influencias

Sin embargo, el uso de instrumentos ha recibido también influencias externas. El antropólogo e investigador Ramiro Gutiérrez afirma que los instrumentos musicales de la cultura Uru Chipaya se dividen en tres grupos, los instrumentos de cuerda de origen español, como la guitarrilla; los instrumentos aerófonos y membranófonos de origen Uru Chipaya, como el chut’o; y los instrumentos aerófonos de origen aymara, como la zampoña.

Además de su interpretación por épocas, de acuerdo con Gutiérrez, existen otros fines culturales de la música, como por ejemplo hacer bailar a la comunidad (tarka, zampoña, guitarrilla); llamar a reuniones o como símbolo de autoridad (pututu); e invocar y comunicarse con sus dioses (mayshu).

“En términos musicales podemos hablar de música ritual en honor a dioses mayores y menores y música festiva en honor a los santos y vírgenes del catolicismo. Se debe destacar que en la música ritual el sonido del tambor y del mayshu era considerado mágico y sagrado”, explica.

Cada ayllu con su propia tropa

Asimismo, cada ayllu cuenta con su propia tropa de musical “dirigida por un maestro reconocido por la comunidad”. Así, los ayllus Aransaya, Manasaya, Wistrullani y Ayparavi, que componen esta autonomía indígena, cuentan con músicos cada uno líderes con experiencia en la interpretación de estos instrumentos.

No obstante, las generaciones más jóvenes poseen habilidades para tocar otros instrumentos, como los de bronce. “Es común el uso de instrumentos de bronce que se aprenden en el colegio”, afirma Gutiérrez. Por otro lado, según la misma fuente, instrumentos como el chut’o y el mayshu ya no son tan habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here