Julián Mamani Condori: “La comunidad ya ha entendido qué es la autonomía indígena”

0
Julián Mamani Condori, Tantiñi Layminaka Territorial del Ayllu Manazaya.

Julián Mamani Condori nació el 27 de febrero de 1975 en el Ayllu Manazaya de la hoy autonomía indígena de la Nación Originaria Uru Chipaya, ahí creció trabajando junto con la comunidad en el rubro de la agricultura y la albañilería.

“Siempre he sido trabajador, hablador y entrador”, recuerda. Esa actitud lo llevó a impulsar la conversión de Uru Chipaya de Gobierno Autónomo Municipal (GAM) a Autonomía indígena (GAIOC), vigente en el territorio desde 2018. Mamani en la actualidad es el tantiñi layminaka territorial del Ayllu Manazaya y preside el Laymis Parla. Con él conversamos sobre las autonomías indígenas y su avance en el GAIOC.

¿Cómo se está dando el acoplamiento de la autonomía indígena de Uru Chipaya con el Estado Plurinacional? ¿Hay dificultades?

Bueno como GAIOC estamos dos años, el año pasado hemos hecho la transición y ha sido difícil porque hemos tenido que comenzar de GAM a GAIOC. Hemos tenido muchas dificultades y observaciones, por ejemplo en las oficinas no entendían qué es autonomía, las letras de los cargos también son diferentes y hemos tenido esa dificultad en la documentación.

Durante un año hemos podido regularizar todas las documentaciones tanto de las  instituciones de GAM a GAIOC, ahora aún siguen algunas observaciones pero no es como el año pasado y puedo decir que estamos bien con esta autonomía, hay un poquito de facilidad tanto de las oficinas y también la comunidad ya ha entendido qué es la autonomía indígena.

¿En este marco, en qué temas ha legislado el Laymis Parla?

El Laymis Parla es el Órgano Legislativo de la autonomía Uru Chipaya y sus funciones son las mismas que del ex Concejo: legislar, fiscalizar, hacer reglamentos, resoluciones, leyes.

Nosotros como funcionarios estamos basándonos en eso. Mi persona el año pasado era el presidente del Laymi y este año he sido ratificado. En cuanto a las leyes hasta el momento nosotros ya tenemos la Ley de Coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo en la autonomía, también tenemos el reglamento interno y el POA (Plan Operativo Anual).

¿Y en agenda qué se tiene?

Y para el futuro tenemos la Ley de Ganados, la Ley de Transportes, eso nos falta reglamentar, eso depende también de la discusión, a veces hay dificultad entre colegas porque no nos ponemos de acuerdo pero estamos avanzando.

¿Cuántas personas conforman el Laymis Parla y cómo se eligen?

En el Laymis somos cuatro hermanos, uno de cada Ayllu: dos hermanos de Manasaya y Aranzaya y dos hermanas son de Wistrullani y Ayparavi. Nosotros tenemos cuatro años de mandato, después de los cuatro años, por ejemplo, del Ayllu Manazaya es varón, luego será una hermana, así es la rotación, a diferencia del GAM.

También el cargo de presidente es por rotación cada año, siempre y cuando tenga voluntad el que sigue. Este año tenia que ser turno del Ayllu Wistrullani, solo que  como ha tenido dificultad me han apoyado a mí para que continúe.

¿Qué requisitos debe cumplir un tantiñi layminaka?

Buenos los requisitos son importantes, a nivel de la autonomía tiene que haber pasado por cargos como jilacata, junta escolar, contribuyente y debe participar en las reuniones trabajos de los ayllus.

Y también están los requisitos que dice la Constitución Política del Estado (CPE) que tenemos que cumplir como funcionarios, por ejemplo la libreta de servicio militar, certificado de no tener antecedentes penales, eso sí o sí tenemos que cumplir, en esos requisitos (libreta militar) hemos tenidos dificultades en la autonomía pero se ha logrado solucionar.

¿Cuáles son las necesidades de la autonomía indígena Uru Chipaya?

Uno de los problemas es que en la autonomía de Uru Chipaya no hay fuentes de trabajo, los hijos terminan sus cursos y por falta de economía y recursos se migran a Chile a trabajar por unos meses y luego vuelven.

El clima tampoco es muy apto y el terreno también es muy reducido, aquí solamente nosotros vivimos del ganado y la agricultura, algunos años en la agricultura viene helada y a veces las plagas entonces no es muy seguro. En cuanto al ganado vivimos del cordero, llama, chancho, eso nos sustenta.

Tal vez una fuente de trabajo sería nuestra cultura, nuestra cultura no es renovable, nosotros mantenemos la vestimenta, idioma, usos y costumbres, entonces con eso estamos avanzando en la parte de turismo. El año pasado yo era comisionado de turismo y coordinaba con los directorios y como Laymi hemos hecho fijar un monto en el POA y hemos ejecutado.

¿Algo más que quiera añadir?

Bueno decir que este trabajo es muy importante, no hemos nacido sabiendo yo personalmente desde el anteaño pasado he participado en talleres y eso me ha fortalecido y digo, como primeras autoridades de la autonomía indígena, nosotros tenemos que seguir y dejar un granito de arena, siempre con voluntad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here