La historia de la Nación Uru Chipaya se manifiesta en su cultura. Foto: GAIOC Uru Chipaya

El origen étnico de la Nación Originaria Uru Chipaya se remonta por lo menos a unos 1500 a 2000 años antes de Cristo, dispersos en toda la cuenca lacustre del lago Poopó y lago Coipasa. Desde entonces esta cultura ha mantenido su identidad, lengua,  usos y costumbres. Un resumen histórico de esta nación permite establecer tres periodos:

Periodo precolonial de la nación Uru Chipaya

Los antecedentes culturales del pueblo Uru tienen su fundamento en la Nación Puquina, la misma que se asentó en las regiones aledañas a Arequipa, que desarrolló una tecnología agrícola orientada a producir sobre el suelo.

En este periodo, la vida del pueblo Uru se desarrollaba en los cerros de la región de Puno Perú y a través del tiempo fueron asentándose en las orillas del lago Poopó en busca de recursos alimenticios.

Sin embargo, debido a la incursión de otros grupos dominantes, los Urus se vieron obligados a refugiarse en los totorales donde fueron sorprendidos sucesivamente por los aymaras y posteriormente los quechuas, quienes se percataron de la existencia de unas dos mil familias Urus aproximadamente, para ese entonces, además una parte de los Urus pasaron por el río Lakajahuira a la laguna Coipasa y se asientan en el sector comprendido entre el río Lauca, la Laguna Coipasa y el río Lakajahuira.

Durante esta época los Urus fueron sometidos tanto por los aymaras, en primera instancia, y posteriormente por los incas. Durante este proceso perdieron gran parte de sus tierras, pasando a depender de los mallkus o caciques y kurakas aymaras; teniendo que sembrar sus propias tierras para sus dominadores, tejer ropa y/o entregarles pescado seco.

Durante el Imperio Incaico fueron sometidos a trabajos de la mita, teniendo que cultivar maíz en los valles de Cochabamba, desestructurándose su organización social territorial originaria.

Periodo colonial en la Nación Uru Chipaya

En la época colonial, los Urus fueron perseguidos y dispersados por los españoles que se apropiaron de los ingentes vetas de mineral; por ello escaparon hacia las riberas de los ríos del Desaguadero, Lakajawira, así se desintegró la nación Uru.

Con la instauración de la colonia española, el pueblo Uru fue asimilado de manera singular al nuevo sistema tributario, pues mediante un estatuto especial que consideraba su situación de extrema pobreza, se optó por imponerle menos obligaciones en relación con las otros pueblos dominados, esto permitió conservar su libertad en la medida que eran un pueblo itinerante.

Para mantener esta libertad, los Urus renunciaron a otros derechos como el asentamiento en sus tierras; en cambio los que decidieron vivir al margen de la sociedad establecida lograron conservar su identidad.

Con la dominación española, el pueblo Uru se vio en la obligación de entregar producto (ropa, maíz, pescado seco) además de tributar con plata a los colonizadores, debiendo trabajar obligatoriamente en las minas de Potosí. En este periodo su existencia fue penosa y perecieron en los socavones explotados por los españoles que no escatimaron esfuerzo alguno para explotar las riquezas minerales.

El periodo Republicano de la Nación Uru Chipaya

El nuevo estado libre e independiente, en sus primeras décadas de existencia, ignoró al pueblo de Chipaya; Sin embargo, cuando el país afrontó la Guerra del Chaco, los jóvenes Chipayas fueron reclutados para enrolar las filas del ejército boliviano; retornado sólo algunos de ellos.

Uno de los pocos aciertos del Estado Republicano en este periodo fue la creación del primer centro educativo formal, la escuela Santa Ana de Chipaya, el 29 de abril de 1940; de ahí para adelante, sólo algunas ONGs; y organismos del estado encaran proyectos de desarrollo.

En todo este tiempo, el pueblo Uru Chipaya supo mantener su cosmovisión, su cultura y sus usos y costumbres, por lo que en el marco de la refundación del Estado, en febrero de 2009, decidió formalizar su derecho a la Autonomía Indígena Originario Campesina.

Fuente:

Plan de Gestión Territorial Comunitario de la Nación Originaria Uru Chipaya

Hitos históricos

  • 6 de diciembre de 2009

    Uru Chipaya decide, mediante referendo, su acceso a la autonomía indígena con el apoyo del 91,69% de los votos.

  • Septiembre de 2010

    Conforman el Órgano Deliberante con 24 representantes de los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi.

  • 27 de diciembre de 2011

    Entrega simbólica del proyecto de Estatuto Autonómico al Presidente del Estado Plurinacional

  • 27 de septiembre de 2012

    El TSE aprueba la resolución que determina que la conformación del Órgano Deliberativo de Uru Chipaya se realizó por normas y procedimientos propios

  • 27 de marzo de 2015

    El TCP emite la Declaración de Constitucionalidad del 100% de compatibilidad de los contenidos del proyecto de Estatuto de la Autonomía Originaria de la Nación Uru Chipaya

  • 20 de noviembre de 2016

    Se aprueba el Estatuto Autonómico mediante referendo autonómico, con el 77,39% de votos de apoyo

  • 4 de abril de 2017

    Elección del Qhastan Yoqztan qamñi zoñi mä eph, máxima autoridad originaria de la nación Uru Chipaya

  • 21 de mayo de 2017

    El Chawkh Parla aprueba el Reglamento para la Elección de Autoridades de la nación Uru Chipaya

  • 15 de julio de 2017

    El ayllu Manazaya elige a un representante territorial al Laymis Parla (Órgano Legislativo).

  • 16 de julio de 2017

    El ayllu Wistrullani elige a una representante territorial al Laymis Parla (Órgano Legislativo)

  • 17 de julio de 2017

    El ayllu Ayparavi elige a una representante territorial al Laymis Parla (Órgano Legislativo).

  • 18 de julio de 2017

    El ayllu Aranzaya elige a un representante territorial al Laymis Parla (Órgano Legislativo).

  • 22 de julio de 2017

    El Chawkh Parla elige al Lanqsñi paqh mä eph (Órgano Ejecutivo).

  • 31 de enero de 2018

    Posesión y consagración de las autoridades de la Nación Indígena Uru Chipaya.