GAIOC Uru Chipaya inicia curso de alfabetización digital con enfoque comunitario

0
Curso de Alfabetización Digital en Uru Chipaya. Foto: GAIOC Uru Chipaya

Consciente de que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son recursos cada vez más imprescindibles, el Gobierno Autónomo de la Nación Originaria (GAIOC) Uru Chipaya inició el Primer curso de alfabetización digital con enfoque de gestión pública comunitaria.

Este proceso de formación, que comenzó el 18 de septiembre de 2019, se realiza con jóvenes de la autonomía indígena y se extenderá hasta fines de octubre, cuando los participantes reciban su diploma de participación.

De acuerdo con la convocatoria, uno de los objetivos de este curso es proveer de recursos humanos capacitados en el manejo de Tecnologías de Información y Comunicación a la autonomía. En este marco, dos de los estudiantes con mejor rendimiento accederán a una pasantía en el Gobierno Originario de Uru Chipaya.

Escuela de Gobierno del GAIOC

Los contenidos del primer curso de alfabetización digital forman parte de las primeras actividades de la Escuela de Gobierno del GAIOC, que creará recursos para la gestión pública comunitaria de Uru Chipaya.

De este modo, algunos de los contenidos en los que se viene formando a la juventud de esta autonomía indígena es en ofimática (paquetes de computación para oficina), para fortalecer sus habilidades en la gestión pública.

Por otro lado, también se aborda el uso de Internet y redes sociales, con el objetivo de promover sus tradiciones. Se espera que con estos conocimientos, no sólo se conserven sino que también se fortalezcan los usos y costumbres de la Autonomía Indígena.

Uru Chipaya, ubicada en la provincia Sabaya del departamento de Oruro, es una de las tres autonomías indígenas que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia, junto con el Territorio de Raqaypampa, en Cochabamba; y Charagua Iyambae, en Santa Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here