Estructura de gobierno

Autoridades originarias de los cuatro ayllus de Uru Chipaya: Aranzaya Manazaya, Ayparavi y Vistrullani

El sistema de gobierno de la Nación Originaria Uru Chipaya se ejerce por normas y procedimientos propios. De acuerdo con su Estatuto Autonómico, rigen tres instancias: el Chawkh Parla o Instancia Deliberativa, el Laymis Parla u Órgano Legislativo y el Lanqśñi paqh mä eph u Órgano Ejecutivo.

Autoridades originarias de los cuatro ayllus de Uru Chipaya: Aranzaya Manazaya, Ayparavi y Vistrullani

El Chawkh Parla es la máxima instancia de ejercicio de la democracia comunitaria,de decisión y deliberación del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya. Está compuesto por todas las mänakas y los ephnakas, autoridades originarias, políticas, instituciones públicas y comunitarias de la Nación Originaria Uru Chipaya.

El Chawkh Parla está dirigido por la máxima autoridad originaria de la Nación Originaria Uru Chipaya, el Qhaśtan Yoqźtan qamñi źoñi mä eph, junto a las autoridades originarias de los ayllus Aransaya, Manasaya, Wistrullani y Ayparavi, representados por los rëph rët’alla mayores.

Atribuciones del Chawkh Parla

– Ejercer el control del cumplimiento del Estatuto Autonómico, normas y procedimientos propios: sobre las decisiones, resoluciones, reglamentos y leyes, emitidas por los órganos Laymis Parla y Lanqśñi paqh mä eph.

– Designar por rotación de los ayllus a la máxima autoridad originaria de la Nación Uru Chipaya, el Qhas Suñi.

– Consagrar y posesionar a los Tantïñi Layminaka elegidos por los Ayllus Parla y a los representantes de las autoridades originarias en ejercicio Rëph rët’alla, segunda del Laymis Parla.

– Designar, consagrar y posesionar al Lanqśñi paqh mä eph de forma directa, de acuerdo a la aplicación de la rotación de los ayllus.

– Definir políticas estratégicas en coordinación con los órganos Legislativo o Laymis Parla y Lanqśñi paqh mä eph, el Ejecutivo, para el desarrollo social, cultural, económico y productivo, así como para la explotación de los recursos naturales renovables de la jurisdicción de la Nación Originaria Uru Chipaya.

– Conocer y resolver los conflictos de límites territoriales entre los ayllus de la Nación Originaria Uru Chipaya.

– Nominar y acreditar con base en ternas elevadas por cada una de las comunidades y ayllus a los candidatos a diputados, senadores, asambleístas departamentales, gobernador y otros cargos electivos de los niveles provincial, departamental, nacional e internacional.

– Ejercer y administrar la instancia de la jurisdicción indígena originaria.

– Ejercer el control al gobierno autónomo originario para la rendición de cuentas sobre su gestión, dos veces al año con previa difusión e información oportuna.

Fuente: Estatuto Autonómico de la Nación Originaria Uru Chipaya

El Laymis Parla u Órgano Legislativo es la instancia deliberante, legislativa y fiscalizadora del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, y realiza sus atribuciones y funciones en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes, así como de las decisiones y mandato del Chawkh Parla.

Está conformado por los Tantïñi Layminaka mä eph, representados por ocho miembros con paridad y alternancia de género, cuyo tiempo de mandato es de 4 años, elegidos y designados de la siguiente forma:

a) Cuatro representantes territoriales, uno por ayllu, elegidos según normas y procedimientos propios, consagrados y posesionados en el Chawkh Parla, en concordancia con la ley electoral.

b) Cuatro representantes de las Rëph rët’alla segunda, un representante por ayllu durante el periodo de sus funciones en el ejercicio de su servicio al ayllu, designados por normas y procedimientos propios.

Atribuciones y funciones del Laymis Parla

El Laymis Parla, en el marco de las facultades de la Autonomía Indígena Originario Campesina, establecida en la CPE, las leyes y su estatuto autonómico, tiene las siguientes atribuciones y funciones:

– Formular, aprobar, derogar, abrogar, modificar leyes y resoluciones en el ámbito de las competencias del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya.

– Fiscalizar al Lanqśñi paqh mä eph para el cumplimiento de las Leyes y reglamentos que emanan del Laymis Parla.

– Controlar y fiscalizar a las empresas, asociaciones, cooperativas y otras personas jurídicas en las que tenga participación económica el Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya y las que hayan sido adjudicadas y contratadas para realizar obras públicas.

– Aprobar el presupuesto y el plan operativo anual del Gobierno Autónomo de la Nación Uru Chipaya.

– Elaborar y aprobar su reglamento interno de organización y funcionamiento

– Aprobar el Plan Autonómico de Desarrollo Social, Cultural, Económico y Productivo, presentado por el Lanqśñi paqh mä eph.

– Elaborar y aprobar leyes de creación y de administración de impuestos conforme a las normas y procedimientos propios del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya y de acuerdo a la ley correspondiente del nivel central, previa aprobación del Chawkh Parla.

– Elaborar y aprobar leyes de creación y administración de tasas y patentes, así como contribuciones especiales en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a la Constitución Política del Estado y la ley correspondiente del nivel central.

– Aprobar contratos, autorizaciones y convenios que comprometan los recursos del Gobierno de la Nación Originaria Uru Chipaya.

– Promover y aprobar instancias administrativas desconcentrados.

– Informar al Chawkh Parla y ciudadanas y ciudadanos respecto a la gestión que realiza el Laymis Parla (Órgano Legislativo).

– Aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial y de Uso de Suelo del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya.

– Y otras atribuciones que ejerzan en el marco de sus competencias, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las leyes correspondientes.

Fuente:

Estatuto Autonómico de la Nación Originaria Uru Chipaya

Sacarías Huarachi, autoridad ejecutiva de Uru Chipaya

El Lanqśñi paqh mä eph u Órgano Ejecutivo es la máxima autoridad ejecutiva,
administrativa y de gestión pública intercultural del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, responsable de la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos en cumplimiento del Plan Autonómico de Desarrollo Social, Cultural, Económico y Productivo, de acuerdo a sus competencias, atribuciones y funciones en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes, así como de las decisiones y el mandato del Chawkh Parla.

El Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya está conformado por el Lanqśñi paqh mä eph y sus instancias técnicas, administrativas y contables.

Para su elección, el ayllu de turno en la instancia del Ayllu Parla propone a tres representantes. El Chawkh Parla, una vez recibida la terna propuesta del Ayllu Parla y el plan de gobierno de los y/o las postulantes, procede a la designación, consagración y posesión del Lanqśñi paqh mä eph por el Qhaśtan Yoqźtan qamñi źoñi, cuyo tiempo de mandato es de cuatro años.

Atribuciones y funciones del Lanqśñi paqh mä eph

El Lanqśñi paqh mä eph u Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo de la Nación Originario Uru Chipaya, además de las competencias que le son asignadas, tiene las siguientes atribuciones:

– Representar al Gobierno Autónomo de la Nación Originaria de Uru Chipaya.

– Ejecutar las decisiones y mandatos del Chawkh Parla y dar cumplimiento a las leyes emitidas por el Laymis Parla (Órgano Legislativo).

– Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto Autonómico.

– Mantener y preservar, ante todo, el territorio de la Nación Originaria Uru Chipaya.

– Dirigir, formular, implementar las políticas, planes, programas y proyectos; y desarrollar la gestión institucional, administrativa y contable del Gobierno Autónomo Nación Originaria Uru Chipaya, en coordinación con las instituciones de los niveles central, departamental y municipal del Estado Plurinacional de manera transparente, eficaz y eficiente.

 Elaborar el Plan Autonómico de Desarrollo Social, Cultural, Económico y Productivo y Plan de Gestión Territorial Indígena y presentar al Laymis Parla (Órgano Legislativo), previa aprobación del Chawkh Parla.

– Elaborar y elevar ante el Laymis Parla (Órgano Legislativo) el plan operativo anual y el presupuesto, previa coordinación y aprobación del Chawkh Parla, considerando los plazos y procedimiento establecidos por el artículo 114 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

– Revisar y evaluar la factibilidad de los proyectos velando por la sostenibilidad de los mismos y ejecutarlos con eficacia, eficiencia y transparencia.

– Proponer la distribución de recursos económicos de manera participativa, transparente, equitativa y consensuada, asignando a las comunidades y ayllus recursos para la ejecución de los proyectos.

– Elaborar y presentar informes semestrales de la ejecución al Chawkh Parla.

– Enviar la convocatoria de requerimiento de personal administrativo a los ayllus, de forma oportuna, con el fin de promover el desarrollo de las capacidades humanas locales.

– Formular el Plan de Ordenamiento Territorial y de Uso de Suelo y presentar para su aprobación al Laymis Parla u Órgano Legislativo.

– Presentar informe oral y escrito al Chawkh Parla sobre la ejecución presupuestaria anual y formalizar su aprobación ante el Laymis Parla (Órgano Legislativo) y remitir los estados financieros a las entidades competentes del nivel central del Estado en los plazos establecidos por ley

– Solicitar reuniones extraordinarias del Chawkh Parla a través del Qhas Suñi.

– Ejecutar otras atribuciones establecidas o delegadas por Ley del Gobierno Autónomo de La Nación Originaria Uru Chipaya.

– Reglamentar las leyes del nivel central del Estado en el marco del ejercicio de las competencias compartidas y concurrentes.

Fuente:

Estatuto Autonómico de la Nación Originaria Uru Chipaya

Las historia de Uru Chipaya se manifiesta en su territorio. Foto: GAIOC Uru Chipaya