El Territorio de la Nación Originaria Uru Chipaya celebra su XX aniversario

0

El Gobierno Autónomo de la Nación Originaria (GAIOC) Uru Chipaya celebrará el 18 de octubre un aniversario más de su reconocimiento como autonomía indígena, para lo que tiene previsto desarrollar varias actividades.

Si bien esta nación es milenaria y conserva la cultura de sus ancestros, recién en 1999 consiguió su condición de municipio y en 2017, tras un arduo proceso, como autonomía indígena.

De esta manera, el 18 de octubre es para los uruchipayas una fecha importante para celebrar el reconocimiento por parte del Estado.

Programa de aniversario del GAIOC

En este contexto, el GAIOC Uru Chipaya iniciará sus actividades el jueves 17 de octubre, con un desfile de teas que se llevará a cabo en la autonomía.

Para la mañana del viernes 18 de octubre se tiene previsto el tradicional saludo al alba, la concentración de la autonomía en la plaza principal y la entrega de proyectos a cargo del lanqsñi paqh m eph, Zacarías Huarachi.

Los actos continuarán con un desfile de honor, un almuerzo de camaradería ofrecido por las autoridades del GAIOC y la ch’alla, que se llevará a cabo frente a la casa de gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here