El significado de los colores en la bandera de la Nación Uru Chipaya

0
Bandera de Uru Chipaya Foto: GAIOC Uru Chipaya

Al igual que su cultura, la kiwuna (bandera) de la Nación Originaria Uru Chipaya refleja la esencia de la vida de esta autonomía y representa las diferentes épocas que se han vivido en el territorio.

Así, la kiwuna de Uru Chipaya se compone de cuadro franjas que de arriba hacia abajo tienen los colores negro, celeste, café y blanco, cada uno con un significado que los Uru Chipayas mantienen para recordar que son un pueblo milenario.

El negro identifica la ascendencia milenaria de los chullpas, quienes vivieron desde la oscuridad, en una época en la que el mundo solo estaba alumbrado por la luz de la luna, según cuentan las tradiciones orales de los chipayas.

El celeste representa el agua y el firmamento, testigo de un periodo en el que los uru chipayas se asentaron a orillas del lago Poopó, de donde tuvieron que moverse al verse hostigados por otros grupos dominantes.

El café representa la época de la vida y la fauna de la cultura Uru Chipaya y el blanco la época de la Wirjin mä, es decir de la relación del ser humano con la naturaleza y su cosmovisión para el Śuma Qamś (vivir bien).

“Nosotros como Uru Chipayas debemos mantener estos colores”, afirmó Zacarías Huarachi, Lanqsñi Paqh Eph de la Autonomía Uru Chipaya, en el aniversario de la autonomía indígena, llevado a cabo el 18 de octubre de 2019, cuando recordó que la kiwuna (bandera) representa la esencia de la vida de este territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here