El 5 y 6 de enero se realiza en la Nación Uru Chipaya la mesa para el Mallku Lauca (rito del agua)

0
Ritual para el río Lauca. Foto: Documentación de Lenguas Amenazadas.

Cada 5 y 6 de enero los ayllus de la Nación Indígena Uru Chipaya realizan una mesa ritual para el Mallku Lauca (río Lauca), se trata de una ofrenda de reciprocidad con el agua, por lo que se hace una wilancha (ritual) con una llama blanca, café o un cerdo o cordero.

En el Ayllu Aranzaya, esta ofrenda se efectúa el 5 de enero, en tanto que en los ayllus Mansaya, Ayparavi y Wistrullani la wilancha se lleva a cabo el 6 de enero.

Uno de los objetivos de este ritual es el agradecimiento por el agua que llega a esta autonomía y el pedido que hacen los habitantes para que en época de lluvias sigan llegando corrientes de agua para regar los campos, debido a que la agricultura es una  principales actividades en la nación originaria.

Prácticas en el manejo del agua en Uru Chipaya

Río Lauca. Fuente: El Diario

El Lauca es un río internacional que viene desde Chile y llega a la Autonomía Indígena de Uru Chipaya. Aunque en los últimos años la corriente ha disminuido, es una de las principales fuentes que tienen los ayllus para regar sus campos. A esto se suma la naturaleza desértica y salina del territorio. Ante esta situación, sus uru chipayas han desarrollado buenas prácticas del manejo del agua de este río.

Según Evangelino Muñoz y German Lázaro Mollo, autores del libro El pueblo Uru Chipaya, “cada Ayllu se organiza a la cabeza de sus jilakatas, autoridades originarias y definen fechas de las diferentes actividades que se realizan entorno al manejo del agua”.

En esta lista se encuentran los trabajos de canalización, construcción de diques, para la distribución del agua, lameo, empozado de aguas para recuperar suelos salinos, dar de beber a los animales, rebrote de pastos, congelamiento de pastos (ch’iji) en áreas de cultivo, consumo diario de sus habitantes, entre otros.

Con este fin, en la primera semana de enero las autoridades organizan un cabildo para definir la lista de trabajadores y el plan de trabajo, que tras ser analizado es aprobado. De esta manera, en la autonomía ya se conoce con anticipación dónde y quiénes se encargarán de las distintos actividades.

Muñoz y Lázaro explican también que en ese cabildo se fijan fechas de trabajo para mayor aprovechamiento de las aguas turbias de la lluvia, que vienen en esta temporada, también se discute la manera en que se dará continuidad a los trabajos de sus antecesores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here