El 20 de enero Uru Chipaya realiza el Rito del Agua, por San Sebastián y pidiendo buena cosecha

0

De acuerdo con el Calendario festivo, ritual y de costumbres de la Autonomía Originaria Uru Chipaya, cada 20 de enero se celebra en el territorio el Rito del Agua, en honor a San Sebastián.

Este rito se lleva a cabo a orillas del Río Lauca y consiste en armar una ofrenda y danzas principalmente para que haya buena cosecha y no falte el agua durante el año.

Bailar cargados de agua, por 3 años

Con este fin, según la tradición, 3 hombres y 3 mujeres solteras elegidas por los hilakatas deben bailar cargados de plantas acuáticas y de agua en botellas, esto para crezca el pasto y se alimenten a los cerdos.

Las personas elegidas deben cumplir esta costumbre durante 3 años seguidos, en compañía de los ayllus, teniendo siempre en cuenta que el agua es vida.

El Lauca es un río internacional que viene desde Chile y llega a la Autonomía Indígena de la Nación Uru Chipaya. Aunque en los últimos años la corriente ha disminuido, es una de las principales fuentes que tienen los ayllus para regar sus campos, por lo que los habitantes de la autonomía acostumbrar organizar ritos en este afluente.

Uno de ellos se lleva a cabo el 5 y 6 de enero, cuando en el mismo lugar se arman wilanchas al Mallku Lauca, para que sea un buen año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here