Ayllus e instituciones de Uru Chipaya rinden homenaje a la autonomía indígena

0


Los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi, así como las unidades educativas y todas las instituciones que operan en el territorio rindieron homenaje al segundo aniversario de la Autonomía Indígena de la Nación Originaria Uru Chipaya, que celebró el 18 de octubre de 2019 su segundo aniversario.

“Este aniversario es muy importante para Uru Chipaya. Y debemos sentirnos contentos porque estamos hoy en conversión a la autonomía, porque valoramos nuestra vestimenta, nuestro idioma, nuestra bandera y nuestra cultura”, expresó Zacarías Huarachi, Lanqsñi Paqh Eph de esta autonomía indígena, al inaugurar los actos de celebración por este aniversario.

De este modo, se dio inició la entrega de proyectos, números musicales, reconocimientos y el desfile en honor a la autonomía, donde participaron organizaciones como la junta de padres de familia, el Comité de Agua Uru Chipaya y profesores y alumnos de las unidades educativas Urus Andino y Santa Ana.

También rindieron homenaje a la autonomía el servicio de transporte mixto Trans Uru Chipaya, el centro médico, los consejos educativos social comunitarios, así como autoridades del Gobierno Autónomo de la Nación Uru Chipaya y representantes de la Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, quienes hicieron un reconocimiento.

bien esta nación originaria es milenaria, recién en 1999 consiguió su condición de municipio y en 2017, tras un arduo proceso, accedió a la conversión como autonomía indígena. Por este motivo, el 18 de octubre es para los uru chipayas una fecha importante para celebrar el reconocimiento por parte del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here