Autoridades de la GAIOC

Autoridades originarias de los cuatro ayllus de Uru Chipaya: Aranzaya Manazaya, Ayparavi y Vistrullani

El Chawkh Parla o Instancia Deliberativa, el Laymis Parla u Órgano Legislativo y el Lanqśñi paqh mä eph u Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya están conformados por autoridades y representantes que trabajan para la consolidación de la autonomía en esta nación.

Chawkh Parla o Instancia Deliberativa

Conformado por mänakas (nuestras madres) y ephnakas (nuestros padres), autoridades originarias, políticas, instituciones públicas y comunarios de la nación originaria Uru Chipaya. Se encuentra a la cabeza del Qhastan Yoqztan qamñi zoñi mä eph, quien es la máxima autoridad originaria de Uru Chipaya, con un periodo de mandato de dos años. Durante este periodo, este cargo es ejercido por Paulino Condori.

Narciso Quispe

Laymis Parla u Órgano Legislativo

Está compuesto por ocho tantiñi layminakas mä eph (legisladores): cuatro representantes territoriales, uno por cada ayllu con un mandato de cuatro años a partir de su posesión; y por cuatro representantes de los Rëph rët’alla segundas mayores (autoridades originarias hombres y mujeres) uno por ayllu con un mandato de un año en el marco de sus normas y procedimientos propios.

Lanqśñi paqh mä eph u Órgano Ejecutivo

Compuesto por un representante del ayllu de turno de acuerdo al principio de rotación.

Sacarías Huarachi, Lanqsñi Paqh Eph